sábado, 16 de julio de 2016

Pokemon

En estos días ha habido eventos muy relevantes, la masacre de Nochixtlan, los atentados en Europa, el extraño golpe de estado en Turquía, pero lo mas llamativo en redes sociales es sin duda el Pokemon Go. Hay miles, tal vez millones de personas buscando a esas figuras de caricatura con sus modernos teléfonos, usando toda la tecnología disponible, Internet de banda ancha, microcomputacion, localización gps, etc. Hay muchos críticos que dicen que es una estupidez, otros la defienden buscando el lado bueno, sacar a la gente de sus sillones y hacerlos ejercitarse. Lo que a mi me preocupa es el grado de manipulación que se logra, una compañía puede movilizar masas de niños y de ADULTOS, en todo el planeta, desorientarlos, hacer que se olviden de lo que ocurre en el mundo y centren su mente en algo tan irreal, tan efímero, tan banal, tan infantil como un pokemon, algunos hasta se visten como Ash y Misty. Lo he dicho muchas veces, el tema de la película Idiocracia puede ser gracioso, pero yo temo que sea ya una realidad en marcha.



4 comentarios:

  1. Armando,

    Yo crecí con Pokemon, fue una de las mayores inspiraciones para mi carrera (programador de videojuegos). Y aún así, no juego Pokemon Go.

    Tengo varias razones. La primera sólo la entenderán los que sí jugaron el juego, pero aún así te recomiendo que la leas para que veas mi punto de vista:

    1. Yo soy un gran fan de los juegos originales, donde iniciabas con un Pokemon una aventura donde luchabas contra otros Pokemones, capturabas, y entrenabas a tu equipo, haciéndolos más fuertes. Tenías que usar estrategia para avanzar y derrotar rivales más poderosos, mientras que, a la vez, creabas un vínculo como jugador con tu equipo. Si había un Pokemon que te gustaba, iba a ser parte de tu equipo siempre, aunque fuera relativamente "débil".

    En Pokemon go? Ni siquiera te dan un Pokemon inicial, te pones a buscar a los que hay en tu casa. Cuál era uno de los temas principales del juego y la caricatura? Que tenías que debilitar a tu oponente antes de intentar atraparlo. En Pokemon go? Nah, simplemente avientas pokebolas hasta que lo atrapas. Ya ni hablemos del resto de las mecánicas de entrenar a tu equipo y demás.

    Es una versión muy diluída de los juegos originales, es como una versión para "tontos" del juego que tanto amé.

    2. Todo mundo anda usando como pretexto "ah, pero este juego le da una razón a la gente para que salga de su sillón a caminar!"

    O sea, si tu única razón para salir al mundo real es un videojuego, estás muy mal! Sabes qué otras razones razones hay para salir del sillón a caminar en el mundo real?

    Árboles, museos, aire fresco, ríos, lagos, montañas, playa, nieve, desiertos, bosques, sol, luna, nubes, estrellas, animales de verdad... Lo que quieras. Todo lo que siempre ha habido en este mundo es suficiente razón, aparte de la salud, para no estar pegados al sillón todo el día!

    Pero digamos que esa es la razón principal del juego. Entonces, si yo soy una persona que camina mucho, se ejercita y demás, entonces Pokemon Go no tiene nada que ofrecerme, no?

    3. Al igual que la persona promedio en una ciudad, trabajo pegado a un monitor todo el día. Cuando tengo tiempo libre y salgo finalmente de las garras agridulces de la computadora, acaso quiero estar pegado a una pantalla todavía más pequeña?!?

    Andamos pegados a la tecnología todo el tiempo: la gente no puede apagar el celular por una hora en una obra de teatro, mucho menos en el cine, como si en verdad todos estuviéramos esperando una llamada de emergencia del doctor o algo. Ahora la gente camina como zombies intentando atrapar Pokemones.

    No entiendo cómo pueden decir que este juego te ayuda a salir y ver el mundo, conocer tu ciudad, ejercitarte, etc. Si van a estar como jorobados viendo el celular.

    Si quieres conocer el mundo, tu ciudad, lo que sea, suelta el celular y voltea a tu alrededor.

    Para finalizar, quiero compartir una historia que me contó un amigo hace poco de su razón por la cual no juega Pokemon Go, y creo que la gente, si cree que soy muy mamón con mis razones, tal vez la historia de mi amigo los haga reflexionar:

    Mi amigo tiene un hijo de un par de años. Salió Pokemon Go, lo descargó, y salió con su hijo al jardín.

    "Mira hijo, lo que encontré! Aquí hay un Charmander!" le dijo mi amigo a su niño, apuntándole a la pantalla. El niño se emocionó. Juntos atraparon al Charmander.

    De ahí, el niño apuntó a otro lado "mira papá! mira!"

    "Ah, no, hijo, eso es un insecto. Déjalo ahí. Mejor ven para acá, por aquí hay otro Pokemon."

    El niño ya no veía la pantalla, apuntó a otro lado y dijo "mira papá! lo que encontré!"

    "No, hijo, esas son hormigas."

    El niño seguía apuntando a las cosas que veía, mientras el papá buscaba un Pokemon invisible con su celular.

    En eso, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo. Desinstaló el juego, apagó su celular, y se puso a jugar con su hijo en el jardín viendo qué tantas cosas podían encontrar.

    El mundo real tiene tanto que ofrecer, que la realidad aumentada es simplemente redundante.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Pues... sinceramente creo, como tú lo crees también que tenemos libertad de decisión, no me gusta en ciertas ocasiones, como humanidad somos tan estúpidos... pero bueno "si así son felices"(sic).

    ResponderEliminar
  3. Pues... sinceramente creo, como tú lo crees también que tenemos libertad de decisión, no me gusta en ciertas ocasiones, como humanidad somos tan estúpidos... pero bueno "si así son felices"(sic).

    ResponderEliminar